La industria química y los intercambiadores de calor

Hay procesos químicos con los que se elaboran muchos productos que utilizamos a diario. Ejemplo de ellos son los alimentos, combustibles, medicamentos, fertilizantes, plásticos, jabón, baterías, teléfonos inteligentes, etc. Casi todo lo que fabricamos o extraemos de la tierra está relacionado con la química. El sector químico es uno de los más innovadores y de crecimiento más rápido. Los expertos aseguran que el 70 % de su producción se utiliza en otros sectores a escala mundial. En nuestro artículo de hoy te diremos cómo se relacionan la industria química y los intercambiadores de calor.

El rol de los intercambiadores de calor en la industria química

Hay diferentes tipos de química: fina, farmacéutica, verde, biotecnología, petroquímica, química inorgánica y orgánica. La meta de todas estas ramas de la química es obtener productos de excelente calidad. La industria química y los intercambiadores de calor están muy ligados, ya que estos últimos desempeñan funciones importantes de las que te damos algunos ejemplos:

Algunas de las ramas de la química como son la Biotecnología y la Química Verde tienen varias etapas que requieren el uso de cambiadores de calor para realizar las operaciones unitarias de calentamiento, enfriamiento, condensación, evaporación y secado.

En los procesos de síntesis de una molécula, varias etapas requieren el uso de intercambiadores de calor esto es en la llamada Química Fina y Farmacéutica al igual que en la Orgánica y Mineral.

En la Industria Petroquímica, los intercambiadores intervienen en las diferentes etapas de transformación del petróleo y del gas natural. Están sujetos a exigencias medioambientales muy estrictas y a niveles de presión elevados.

Retos mundiales

El aumento del poder adquisitivo de los consumidores, está impulsando la demanda de productos químicos y productos fabricados a partir de estos.  El mayor reto para el sector radica en ayudar a la creciente población mundial a mantener y mejorar su nivel de vida de manera sostenible.

Los productos pioneros, en especial aquellos que proporcionan soluciones relacionadas con megatendencias mundiales, tales como la reducción de los recursos naturales, la globalización, la demografía y una regulación más estricta, son elementos clave para mantener el impulso del sector. Se prevé que los avances en áreas como la biotecnología, las pilas de combustible, la tecnología verde y los materiales inteligentes marquen el camino para responder a las futuras necesidades en todo el mundo.

Procesos químicos seguros y eficientes

En todos los procesos de elaboración de productos químicos que van desde el calentamiento, la refrigeración y la condensación, hasta la evaporación y la separación se requiere de una tecnología de intercambio de calor fiable. Los intercambiadores de calor de la marca Kelvion, están diseñados para soportar los rigores de las reacciones químicas. Es por ello que permiten que estos procesos críticos se completen de forma segura y eficiente.

En Orbingeniería trabajamos esta excelente marca para que todos los procesos de la industria química sean realizados exitosamente.

Anterior
Anterior

¿Sabes cuál es la industria pesada?

Siguiente
Siguiente

Sistemas de climatización para el centro de datos