¿Sabes cómo funciona una torre de enfriamiento?
Una torre de enfriamiento es un equipo cuya finalidad es quitar el calor de una corriente de agua caliente, mediante aire seco y frío que circula por su interior. Se puede decir que es el medio más eficaz para disminuir la temperatura del agua en grandes volúmenes y resultan muy económicos. Pero ¿Cómo funcionan? Ahora vamos a ver el proceso que lleva a cabo.
El funcionamiento de la torre de enfriamiento
Generalmente todas tienen los mismos componentes que un sistema de distribución de agua, el medio o soporte donde se llevará a cabo el enfriamiento por evaporación y el sistema para la circulación de aire.
Las torres de enfriamiento son un tipo de intercambiadores de calor que tienen como finalidad quitar el calor de una corriente de agua caliente, mediante aire seco y frío, que circula por la torre.
El agua caliente puede caer en forma de lluvia y al intercambiar calor con el aire frío, vaporiza una parte de ella, eliminándose de la torre en forma de vapor de agua.
Existen diferentes tipos de torres de enfriamiento que pueden ser:
Torres de circulación natural que pueden ser atmosféricas o de tiro natural. En las primeras, el movimiento del aire depende del viento y del efecto aspirante de los aspersores. Se utiliza en pequeñas instalaciones. Dependen de los vientos predominantes para el movimiento del aire. En las segundas el flujo del aire necesario se obtiene por la diferencia de densidades. Utilizan chimeneas de gran altura para obtener el tiro deseado. Es muy utilizado en las centrales térmicas.
De tiro mecánico. En este tipo de torres, el agua caliente que llega a la torre es rociada mediante aspersores que dejan pasar hacia abajo el flujo del agua a través de unos orificios.
El aire utilizado en la refrigeración del agua es extraído de la torre mediante dos tipos de tiros:
Inducido que es cuando el aire se succiona a través de la torre por un ventilador situado en la parte superior de la torre.
Forzado: el aire es forzado por un ventilador situado en la parte inferior de la torre y se descarga por la parte superior.
Torres de flujo cruzado. El aire entra por los lados de la torre fluyendo horizontalmente a través del agua que cae. Estas torres necesitan más aire y su costo de operación es más bajo que las torres a contracorriente.
En Orbingeniería tenemos torres de enfriamiento modulares que son más fáciles, rápidas y con menos costo de instalación. Tienen la gran ventaja de reducir significativamente los costos operativos de los propietarios. También ofrecen características de mantenimiento y seguridad superiores que proporcionan una mayor fiabilidad mecánica y una vida útil más larga que cualquier otra torre de enfriamiento. Se puede decir que es la torre con más calidad y sostenibilidad. Si necesitas este tipo de equipo contacta con nosotros lo antes posible y aprovecha los grandes beneficios que te ofrece.