El funcionamiento de la calefacción en una alberca

El funcionamiento de la calefacción en una alberca.jpg

En esta época de calor, siempre se antoja estar en una alberca. Nada como disfrutar de un buen chapuzón en una piscina con la temperatura ideal. Contrariamente de lo que se podría pensar, es que entre más fría el agua, mayor sensación de bienestar proporciona. Pero lo cierto es que siempre se requiere contar con la calefacción en una alberca. En este artículo te vamos a contar cómo funciona este mecanismo y la importancia de los intercambiadores de calor en ella.

¿Cómo se hace el proceso de calefacción en una alberca?

Existen diferentes formas para mantener una temperatura agradable del agua de una piscina.

El método más antiguo era calentar la alberca con los rayos del sol. Esto funcionaba en proporción de la profundidad de la piscina y del clima del lugar. Había en aquel entonces albercas de mucha profundidad que no llegaban a calentarse hasta el fondo. Cuando te echabas de clavado, las partes más profundas estaban congeladas. Entonces surgieron las calefacciones que regulan la temperatura de toda el agua.

Pueden ser calentadores eléctricos, intercambiadores de calor (calentadores de gas o eléctricos) y bombas de calor. También en la actualidad se están usando mucho los calentadores solares los cuales funcionan muy bien.

Los intercambiadores de calor tienen un papel muy importante en el mecanismo de calefacción. Están pensados para transferir el calor desde el sistema de calefacción hasta el agua de la piscina y mantener el estado del agua con la mejor temperatura posible.

En este proceso circulan dos circuitos de agua:

  • Circuito primario, lleva el agua que viene de la caldera y que abastece la piscina con calor.

  • Circuito secundario, lleva el agua de la piscina a calentarse.

Teniendo en cuenta cómo se lleva a cabo el proceso se pueden distinguir dos tipos de intercambiadores de calor:

  • Los de transmisión de calor por conducción a través de la pared del tubo.

  • Por convección del fluido. Consiste en transportar el calor por medio del movimiento del fluido.

Como te podrás haber dado cuenta, los intercambiadores son piezas claves para la calefacción en una alberca. Ponemos a tu disposición los productos que manejamos en Orbingeniería y que te podemos surtir si te dedicas a mantener las piscinas con temperaturas óptimas. ¡Llámanos, estamos a tus órdenes!

Anterior
Anterior

¿Sabes cómo funciona una torre de enfriamiento?

Siguiente
Siguiente

Los intercambiadores de calor en la industria petroquímica