¿Por qué se llevan a cabo las auditorías energéticas?

El interés por las auditorías energéticas ha aumentado considerablemente en los últimos años. Ha sido el resultado del creciente impacto humano sobre el calentamiento global y el cambio climático. Y como medida de prevención para evitar daños mayores es que se realizan.

Se trata de una inspección y análisis de los flujos de energía en determinada instalación y tiene el objetivo de entender la eficiencia energética que tiene. Sirve para reducir la cantidad de energía utilizada sin afectar negativamente la operación. Incluye la identificación de los sistemas y áreas que tendrán el mayor impacto en la mejora general, la durabilidad y la calidad del aire interior. Otro de sus objetivos es preservar la salud y el bienestar de las personas.

¿Cuál es el valor de las auditorías energéticas?
Una auditoría energética detecta los problemas. Por ello y realizando las recomendaciones sugeridas como sellado de grietas, fugas y aislante donde sea necesario se podría ahorrar 25% o más en el consumo de energía. Esto, por supuesto, dependiendo del tamaño de la instalación.

Preparación para una auditoría de energía
Antes de que se realice la auditoría es conveniente hacer una lista de los problemas existentes. Por lo regular se analizan los recibos anteriores para poder hacer la evaluación con el historial del consumo de energía. Los auditores también utilizan esta información para establecer lo que se debe buscar durante la auditoría.

Puede hacerse de varias maneras:

  • Basada en el análisis de los datos históricos. Para ello sirven los recibos recopilados de 1 a 3 años para evaluar las instalaciones y el historial de consumo de energía y la forma de su uso. También es conveniente tener una lista y comprobantes de las reparaciones o cambios necesarios para aumentar su eficiencia energética.

  • La inspección física. Revisar a conciencia las instalaciones y otros datos de funcionamiento ayuda a determinar las áreas de riesgo, de gasto innecesario o de ineficiencia.

  • Una auditoría energética profesional por un auditor certificado. Este tipo de auditoría incluye además una prueba de ventilador, un examen cuidadoso de termográfica (aislamientos, fugas, calor, etc.) e identificará todas las medidas de conservación de la energía apropiadas.

¿Dónde puedo encontrar un buen auditor de energía y lo que debo buscar?
Buscar un auditor certificado de una compañía de buena reputación es lo más recomendable para poder operar con seguridad. Alguien con experiencia y que utilice las herramientas adecuadas para realizarla. Es lo que consideramos la mejor forma de hacer una auditoría energética.

Anterior
Anterior

El funcionamiento de las turbinas de gas

Siguiente
Siguiente

La protección del inicio inesperado de máquinas o equipo