La protección del inicio inesperado de máquinas o equipo

En las industrias que trabajan con maquinaria es muy conveniente proteger la seguridad de los empleados de la activación o inicio inesperado de máquinas y equipo. Hay algunas que realmente los exponen a riesgos que pueden ser innecesarios. En nuestro artículo te hablaremos de la protección del inicio inesperado de máquinas y equipo con la que deben contar los trabajadores.

Lo primero que se debe tener en cuenta al tener una empresa que maneja algún tipo de energía peligrosa es la seguridad de los trabajadores y de las personas en general. Es por ello, te hablaremos del Proceso de Seguridad Industrial LOTO 29 CFR 1910.147

Las normas para la protección del inicio inesperado de máquinas o equipo

Cuando se realiza el servicio o mantenimiento de las máquinas, como el que hacemos a los equipos en Orbingeniería, nos debemos asegurar que el equipo no pueda activarse de manera accidental, ni que libere energía peligrosa almacenada.

Para ello los trabajadores designados tienen que tomar una serie de medidas de seguridad para asegurar que la máquina no haga daño a la persona que da servicio.

De esta manera hay personas autorizadas que lo pueden hacer. Para ello bloquea o etiqueta las máquinas o equipo con la finalidad de darle el servicio o mantenimiento necesario.

En nuestro artículo referente a la norma 29 CFR 1910.147 de OSHA te hablamos de ello. Esta norma establece que los empleados deben de estar protegidos también contra el arranque inesperado de máquinas. Se refiere al control de fuentes de energía peligrosas, y se ha convertido con el paso de los años en el estándar internacional para homogeneizar los procedimientos y los requisitos de los dispositivos empleados en el LOTO.

Los productos empleados en el bloqueo y etiquetado deben cumplir los siguientes requisitos:
• Ser claramente identificables. Es por ello que los productos de bloqueo y etiquetado se distinguen por sus vivos colores, a fin de ser identificados a distancia.
• Deben emplearse únicamente para el control de las fuentes de energía de la maquinaria y equipos de la empresa.
• Deben ser duraderos y resistentes y fácilmente instalables. Nos referimos a la resistencia a altas temperaturas o agentes químicos. Tienen que resistir a las fuentes de energía que tratan de bloquear.

La protección del inicio inesperado de máquinas o equipo debe ser una prioridad para quienes hacen uso de ella. Esperamos que te sirva nuestro artículo y que hagas lo necesario para no arriesgar a tu equipo de trabajo como lo hacemos nosotros.

Anterior
Anterior

¿Por qué se llevan a cabo las auditorías energéticas?

Siguiente
Siguiente

¿Sabes que es el código de red?