El sector alimenticio y los intercambiadores de calor

Muchas industrias utilizan los intercambiadores de calor para diversas funciones. Sabemos que los diferentes cambios de temperatura, favorecen en gran medida la conservación de los alimentos. En este artículo te queremos contar el por qué el sector alimenticio y los intercambiadores de calor a menudo van de la mano. ¿Nos acompañas?

La función de los intercambiadores de calor en el sector alimenticio

La industria alimentaria utiliza los intercambiadores de calor para hacer diversos procedimientos tales como el calentamiento y enfriamiento de productos, termización, sistemas de esterilización, pasteurización, desactivación enzimática, etc.

Pero te preguntarás: ¿en qué consiste todo esto? Pues bien, vamos a explicarlo uno a uno.

El proceso térmico por medio de calor. Se hace mediante la diferencia de las temperaturas. Generalmente de una temperatura caliente a una más fría. El flujo del calor es más rápido en cuanto mayor sea la diferencia de las temperaturas. Implica el calentamiento de los alimentos, bien en recipientes cerrados o haciéndole pasar por un intercambiador de calor, seguido del envasado que proceda. Puede hacerse de forma continua o discontinua. Los alimentos se calientan para inactivar los microorganismos patógenos y alterantes, así como las enzimas.

La termización. Se usa por lo general en la leche cruda. Sirve cuando la leche no se puede usar inmediatamente en la elaboración de otros productos.

La pasteurización. Como ya te lo hemos explicado en artículos anteriores, la pasteurización consiste en un tratamiento térmico relativamente suave (temperaturas inferiores a 100 °C), que se utiliza para prolongar la vida útil de los alimentos.

Esterilización. Los intercambiadores de calor en la industria alimentaria sirven para realizar el proceso de la esterilización. En la actualidad es necesario producir alimentos con los más altos índices de calidad y mediante este proceso se consigue. Se aplica por lo general en productos poco ácidos en los que pueden desarrollarse bacterias. Es un tratamiento de alta intensidad, realizado a temperaturas superiores a los 100 °C, para eliminar los riesgos de salud pública y garantizar la estabilidad del producto almacenado a temperatura ambiente.

Como te darás cuenta el sector alimentario y los intercambiadores de calor están muy relacionados para la producción de productos que cumplan con los estándares de calidad. Recuerda que nosotros podemos surtir el tipo de intercambiador que necesites. Si tienes dudas ¡llámanos! Estamos a tus órdenes.

Anterior
Anterior

Uso de intercambiadores para recuperación de energía

Siguiente
Siguiente

El intercambiador de calor en la elaboración de la cerveza