El proceso de elaboración del yogurt
El proceso de la elaboración del yogurt determina las distintas variedades que existen en el mercado hoy en día. Según el procedimiento de fabricación y sus ingredientes tales como el tipo de leche usada que puede ser descremada, semidescremada o entera o lo que se le incorpora después, se determina el tipo que es. A continuación lo explicamos a detalle.
La variedad se debe al proceso de elaboración del yogurt
El yogur de siempre, tiene el proceso en el que la leche se fermenta en un tanque de fermentación con revestimiento. Ahí se le incorporan sabores o aromas. Enseguida se deja enfriar y se envasan. Posteriormente, se almacenan a temperaturas de refrigeración.
El yogur líquido tiene un bajo contenido total de sólidos. Su proceso de elaboración consiste en la homogeneización para reducir su viscosidad. Pueden añadirse ingredientes endulzantes, aromatizantes o colorantes y, por último, se envasa el producto en botellas y se refrigera.
Últimamente, ha ganado mucha popularidad el yogur griego. Para elaborarlo la leche se inocula con fermentos y se le añaden otros ingredientes (preparado de fruta, azúcar, aromas…) antes del envasado. El proceso de fermentación tiene lugar en los envases durante el periodo de incubación, una vez que el producto se ha enfriado y almacenado a temperaturas de refrigeración.
¿Sabes qué es la fermentación láctica?
Es el proceso mediante el cual la leche se transforma en yogur. Es el resultado de la acción de los fermentos lácticos, que en el yogur constituyen dos microorganismos específicos: Streptococcus thermophilus y Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus.
Este tipo de fermentación se utiliza también en algunos tipos de cervezas y numerosas verduras fermentadas (tempeh, kimchi, etc.).
Se produce cuando el azúcar de la leche también llamada lactosa se transforma primero en azúcares simples, para después convertirse en ácido láctico. Esto aporta acidez que ayuda a cuajar las proteínas y asentar la leche, creando así la textura específica del yogur. Además, produce compuestos que le dan al yogur su sabor distintivo.
Pero te preguntarás, ¿Por qué en un artículo de Orbingeniería hablamos del proceso de elaboración del yogurt? Pues muy sencillo, porque es otra de las mucha industrias que utilizan intercambiadores de calor y requieren mantenimiento. Te recordamos que estamos a tus órdenes para darles servicio o para la venta de estos productos.