Distintas formas de conservación de alimentos

Desde siempre la conservación de alimentos ha ocupado las actividades de los hombres. La palabra conservación viene del latín “conservatĭo”. Consiste en mantener, cuidar o guardar algo o continuar una práctica de costumbres. Este término se puede aplicar a la naturaleza, la alimentación y la biología, y muchos otros.

El tema que nos ocupará el día de hoy es las distintas maneras que a lo largo de los años han servido para este efecto. Y como en muchos de estos procesos intervienen los intercambios de calor. Estamos seguros que será una lectura interesante.

Los distintos procesos de conservación de alimentos

Salazón

Es un método de conservación utilizado desde épocas remotas. Carnes y pescados pueden ser tratados con sal de cocina, la cual los deshidrata y evita el ataque de gérmenes, actuando como antiséptico protegiendo a los alimentos. Podemos poner el ejemplo del famoso bacalao tan usado por estas fechas navideñas.

Enlatado

Se trata de una técnica de conservación de alimentos muy utilizada. Sirve prácticamente para cualquier clase de alimentos. Consiste en sellar un recipiente al vacío para después someterlo a altas temperaturas. Cualquier organismo presente es eliminado por este procedimiento, y otros no pueden llegar porque los alimentos están aislados al sellarse la lata. Todo el proceso, que incluye el llenado y el sellado de las latas o contenedores, es realizado automáticamente en las industrias modernas y para llevarlos a altas temperaturas y luego bajarlas intervienen los intercambiadores de calor.

Se emplea la esterilización por calor para conservar los alimentos, en especial los enlatados. Las latas llenas y herméticamente cerradas, se someten a elevadas temperaturas (entre los 100º y 150º C.) durante un tiempo determinado. Cuando ya están esterilizadas mientras no se abran y deterioren, los productos en ellas se mantendrán inalterados durante un tiempo prolongado. Pueden permanecer a temperatura ambiente sin meterse al refrigerador.

Un proceso similar cuando en vez de latas usamos frascos. Estos se someten a un procedimiento a base de calor para conservar el contenido. También en las fiestas decembrinas consumimos productos enlatados o envasados en frascos de cristal al alto vacío. Cerezas, frutas en almíbar o pimientos en conserva, son algunos ejemplos de ello.

Conservación de alimentos por congelación

Cuando llevamos los alimentos al congelador y los sometemos a temperaturas por debajo de los cero grados se produce la congelación. Puede ser utilizada para la mayoría de los alimentos como carnes, pescados, frutas, verduras, etcétera, incluyendo comidas ya cocinadas y preparadas. Este procedimiento se debe hacer rápido para que los alimentos no pierdan sus propiedades ni su sabor. Es una excelente manera de evitar comer el recalentado de tus cenas decembrinas por tanto tiempo. En los meses siguientes puedes recalentar ese platillo que tanto te gusta y que solo se hace en estas fechas.

Refrigeracion

La refrigeración mantiene los alimentos sobre todo si están al alto vacío. También hay que decir que no se conservan tanto tiempo como los congelados, pero es de gran utilidad. Evita que hongos y bacterias los descompongan como ocurriría a temperatura ambiente. Es recomendable cubrirlos con papeles plásticos o en recipientes del mismo material o de vidrio. De esta manera se conservan en excelente estado por algunos días.

Los beneficios del azúcar para la conservación

Añadir azúcar a diversos productos los conserva. Pero al igual que la sal hay que saber cuáles son las que lo admiten para preservar un rico sabor. El azúcar evita la oxidación pues impide su contacto con el oxígeno del aire. Además, en alta concentración como la que tiene el almíbar, ayuda a mantener la firmeza del producto.

Encurtidos

Se hace a base de vinagre y sal. Tal es el caso de los famosos chiles en vinagre con zanahorias, cebollas, o pepinos, aceitunas, alcaparras, entre otros, pueden ser enlatados o envasados en recipientes de cristal para su mejor conservación.

En la mayoría de los procesos de conservación de alimentos, el calor interviene de manera decisiva. Te recordamos que estamos a tus órdenes para dar mantenimiento y servicios a tus intercambiadores de calor.

Anterior
Anterior

El proceso de elaboración del yogurt

Siguiente
Siguiente

¿Cómo usar adecuadamente la calefacción?