¿Cómo usar adecuadamente la calefacción?

En invierno todos buscamos mantener nuestros espacios cálidos y acogedores frente al frío. Pero ¿Cómo se debe usar la calefacción de la manera más eficiente? El consumo energético originan los aparatos de calefacción afectan al medio ambiente en cuanto a recursos se refiere.

Afortunadamente, cada vez son más las personas que tienen la necesidad del ahorro en cuestiones energéticas. Se nota porque reciclan, reutilizan y piensan dos veces las cosas antes de derrochar energía. Sin embargo, aún queda mucho que hacer si nos fijamos en los efectos de los gases invernadero o en la contaminación que cubre algunas ciudades.

Cuando se trata de bajar el consumo eléctrico de nuestros hogares tenemos que tener en cuenta el principio de eficiencia energética. Esto significa utilizar de manera eficiente la energía para optimizar los procesos productivos y el empleo de la energía. Consiste en utilizar la misma cantidad o menos para realizar más procesos.

Cómo usar la calefacción eficientemente

Con base en lo antes mencionado queremos darle algunos consejos para usar la calefacción de forma eficiente.

  • Mantener una temperatura constante: elevar la temperatura al máximo para así calentar la casa de manera más rápida y luego bajarla hasta que se acabe el calor aumenta el gasto considerablemente. La temperatura ideal para calentar el hogar de manera constante está entre los 19 °C y los 21 °C y por la noche, basta con tenerla entre los 15ºC y los 17ºC.

  • Emplea la luz natural. Emplea el calor que puede entrar por las ventanas dejando todo el día las cortinas abiertas y cerrarlas cuando empieza a atardecer. De esta manera, la casa guardará todo el calor acumulado durante el día.

Coloca un termostato. Si tienes oportunidad coloca un termostato ambiental programable. Te servirá para medir la temperatura ambiente de la estancia y transmitirá el dato al sistema de calefacción para que ésta pare un rato o vuelva a arrancar. De esta manera, se establece la temperatura necesaria en cada momento.

  • Regula la calefacción de acuerdo a tus horarios. Si la puedes programar hazlo cuando vayas a llegar a casa y no todo el día. Evita el uso en las habitaciones que no uses y mantén cerradas sus puertas. Usa ropa calientita en casa y así nos tendrá que estar tan alta la temperatura.

Además de estos trucos tenemos que tener claro qué sistema es el mejor para calentar nuestro hogar, ya que dependiendo de nuestra elección conseguiremos ahorrar más o menos.

Teniendo en cuenta estos sencillos trucos que no supondrán demasiado esfuerzo saldrás ganando en varias cuestiones. Verás cómo disminuye el costo del recibo de luz. Además, estarás contribuyendo a ahorrar en recursos naturales y, por tanto, en conseguir un mundo mejor libre de contaminación y con una sostenibilidad mayor.

Anterior
Anterior

Distintas formas de conservación de alimentos

Siguiente
Siguiente

La importancia del trabajo en equipo