El impacto ecológico de los intercambiadores de calor

El cuidado del medio ambiente, afortunadamente ha cobrado una gran importancia en la mayoría de los países. Anualmente, el planeta consume para satisfacer sus necesidades energéticas más de tres mil millones de barriles de petróleo, tres mil millones de metros cúbicos de gas natural y cinco mil millones de toneladas de carbón. En este artículo queremos hablar del impacto ecológico de los intercambiadores de calor, para que las industrias que los usan, se sumen a los cuidados que debemos tener.

El impacto ecológico de los intercambiadores de calor

Los intercambiadores de calor están presentes en la mayoría de los sistemas térmicos complejos de las industrias y son los más usados para la transferencia de calor en las aplicaciones de los procesos industriales.

Sus principales usos son:

  • Para enfriamiento de líquidos o gases

  • Procesos donde se condensen vapores de refrigerantes o condensación de vapor de agua

  • Procesos de evaporación de refrigerantes agua u otros líquidos

  • Para los procesos de extracción de calor y calentamiento regenerativo del agua de alimentación a calderas

  • Recuperación del calor en efluentes gaseosos y líquidos residuales calientes, Para el enfriamiento de aire y aceite de lubricación en compresores, turbinas y motores, mediante camisas de enfriamiento y otras aplicaciones industriales, etc.

Constituyen uno de los equipos más importantes en las plantas de procesos químicos. Sin embargo, como todos los equipos, requieren de un mantenimiento periódico para evitar su mal funcionamiento. Por tanto, debemos checar que esta parte tan importante en la gran mayoría de los equipos industriales, siempre esté en buen estado. De esta manera, no requerirá un gasto mayor de energía y reducirá el impacto ambiental.

Es responsabilidad de todos cuidar el planeta en el que vivimos y adoptar una conciencia a favor de ello. El impacto ecológico de los intercambiadores de calor, puede ser mínimo en la medida que se le de el uso y mantenimiento adecuados.

En Orbingeniería, trabajamos la marca Kelvion que brinda a cada segmento de la industria soluciones de excelente eficiencia, seguridad y sustentabilidad. Además ofrecemos el servicio de mantenimiento para que tus intercambiadores siempre funcionen a la perfección y reduzcan el impacto ambiental. ¡Estamos a tus órdenes para contribuir para tener un mundo mejor!

Anterior
Anterior

Los intercambiadores y la industria láctea

Siguiente
Siguiente

Los errores frecuentes en los intercambiadores