El ciclo de vida de las máquinas y la importancia del mantenimiento
Las máquinas nos rodean. Desde una simple lavadora hasta un intercambiador de calor o un aeroenfriador, estas desempeñan un papel importante en los procesos de cientos de industrias. Sin embargo, como cualquier otro objeto en este mundo, el ciclo de vida de las máquinas es limitado y resulta necesario cuidarlas con el fin de prolongarlas.
Etapas del ciclo de vida de las máquinas.
El ciclo de vida de las máquinas es un proceso que se produce a lo largo del tiempo. Las máquinas entran en el cuándo se fabrican y salen cuando dejan de ser funcionales o son sustituidas por máquinas más nuevas. El periodo útil de una máquina puede dividirse en varias fases:
Nacimiento (fabricación).
Crecimiento (funcionamiento).
Madurez (mantenimiento).
Muerte (desaparición).
Cada etapa requiere diferentes niveles de atención y cuidado para optimizar el rendimiento y minimizar la exposición al riesgo durante todas estas etapas.
El mantenimiento es la mejor manera de prolongar la vida útil de las máquinas.
El mantenimiento es la mejor manera de garantizar el buen funcionamiento de un aparato. Una máquina bien mantenida será más fiable y eficiente, reduciendo así los costes de funcionamiento. Esto se traduce en mejores resultados para usted y su empresa.
También garantiza la seguridad de las máquinas y sus operadores. Los equipos con deficiente mantenimiento suponen un riesgo para los empleados que trabajan con ellas, así como para quienes puedan verse afectados por su fallo o mal funcionamiento (como los clientes).
Las garantías del fabricante suelen requerir un mantenimiento rutinario para que sigan siendo válidas; si no se hace así, se puede anular la reclamación de la garantía cuando puedan surgir problemas con los equipos.
¿Cuándo es el mejor momento para realizar las tareas de mantenimiento?
El mejor momento para realizar las tareas de mantenimiento es cuando la máquina está en funcionamiento.
Para ello es necesario tener un programa/calendario bien definido de tareas de mantenimiento y ejecutarlas en los intervalos correctos, en lugar de esperar a que algo se dañe o deje de funcionar antes de repararlo.
El mejor momento para efectuar el mantenimiento es cuando la máquina está en funcionamiento.
También es importante que realice las tareas de mantenimiento a temperaturas, presiones, velocidades y modos de funcionamiento normales.
Si su máquina está en reposo o apagada durante algún tiempo (por ejemplo, durante la noche), será casi imposible determinar qué tipo de desgaste se ha producido durante este período, a menos que disponga de algún tipo de datos históricos.
Una herramienta fundamental para prolongar el ciclo de vida de las máquinas.
Como puede ver, el mantenimiento es un componente clave del ciclo de vida de las máquinas y, para asegurarse de que funcionan correctamente, debe mantenerlas con regularidad. Hacerlo tiene muchas ventajas. Por ejemplo:
Podrá prolongar la vida útil de su máquina.
Evitar los tiempos de inactividad.
Reducirá los costes y las averías realizando un mantenimiento regular de sus máquinas.
Además de ayudarle a alcanzar estos objetivos, el mantenimiento regular es también una medida preventiva.
Por ejemplo, si hay una fuga de aceite en su máquina y no la detecta hasta que hay problemas graves, esto puede causar daños importantes y costarle miles de dólares.
La situación ideal es aquella en la que usted tiene un ingeniero en plantilla que puede realizar todo el mantenimiento rutinario y las reparaciones cuando sea necesario.
Pero si no tiene esa opción, es importante que recurra a personal capacitado y/o certificado por el fabricante.
En Orbingenieria ayudamos a todos nuestros clientes en sus labores de mantenimiento de los equipos de transferencia de calor. Si necesitas asesoría, por favor contáctanos a la brevedad y atendamos rápidamente esos pequeños desperfectos, antes de que se conviertan en problemas más graves.