Intercambiadores de calor en la industria azucarera

La industria azucarera comprende varias etapas de refinado del azúcar, que es un aspecto importante de la industria alimentaria. En la producción de azúcar, se producen dos flujos principales de productos: el azúcar en bruto y el azúcar moreno (que se procesa posteriormente para obtener azúcar blanco). Los intercambiadores de calor se utilizan ampliamente en muchas industrias, incluida la del azúcar.

En este artículo hablaremos de las ventajas, usos y procesos en detalle del intercambio de calor en la industria azucarera.

Procesos de la industria azucarera que requieren intercambio de calor.

Las refinerías de azúcar son una de las industrias más importantes del mundo. La industria azucarera es un negocio global grande y complejo, con muchas empresas implicadas en diferentes etapas de la producción. El refinado del azúcar es un proceso que toma la caña de azúcar cruda y la transforma en productos de azúcar blanco refinado.

Ahora bien, el primer paso para refinar el azúcar crudo es triturar la caña y extraer el jugo. A continuación, este jugo debe ser clarificado para eliminar las impurezas antes de ser hervido para producir melaza. La melaza puede utilizarse como pienso o fertilizante, o transformarse en otros productos como el ron o el etanol.

Después, el azúcar crudo se refina calentándolo al vacío hasta que se evapora toda la humedad, dejando solo cristales de sacarosa pura. Originalmente, esto se hacía a mano con largas varas sobre fuegos abiertos. Hoy en día, se utilizan intercambiadores de calor industriales para proporcionar un calentamiento eficiente del proceso y minimizar el uso de combustible y las emisiones de los procesos de combustión.

Ventajas de los intercambiadores de calor en la industria azucarera.

A continuación te diremos las principales aplicaciones de los intercambiadores de calor en la industria azucarera son:

  • Transformación de la caña de azúcar cruda en azúcar blanco

  • Eliminación de impurezas y extracción de jugo de la remolacha azucarera

  • Calentar y enfriar cristalizadores, centrífugas y evaporadores en el refinado del azúcar

  • Enfriar el jarabe calentado en el proceso de deshidratación

  • Enfriar el jarabe caliente antes de que entre en una bandeja de vacío

La correcta selección y uso de los intercambiadores de calor ayudará a que su ingenio azucarero funcione con la máxima eficiencia. En Orbingenieria tenemos los equipos necesarios para mejorar su ingenio, además de que estará asesorado por uno de nuestros expertos.

Para mayor información, puede visitar nuestro sitio web, y ver la variedad de nuestros productos; los cuales son de una excelente calidad.

Anterior
Anterior

El ciclo de vida de las máquinas y la importancia del mantenimiento

Siguiente
Siguiente

Aeroenfriadores, ideales para mantener la temperatura adecuada en los procesos industriales.