¿Cómo funcionan las calderas acuotubulares?

Antes de empezar a adentrarnos en su funcionamiento, debes saber que las calderas acuotubulares es un equipo que consta de diferentes elementos destinados a la producción de vapor de agua aplicando energía calorífica en su fase líquida

Están compuestas en su interior por tubos. Dentro de los cuales pasa agua o vapor y los gases calientes se encuentran en contacto con las caras exteriores de ellos. Son de pequeño volumen de agua.

¿Cuál es el funcionamiento de las calderas acuotubulares?

Las calderas acuotubulares son las empleadas casi exclusivamente cuando interesa obtener elevadas presiones y rendimiento. Esto se debe a que los esfuerzos desarrollados en los tubos por las altas presiones se traducen en esfuerzos de tracción en toda su extensión.

Se clasifican de acuerdo a su principio de funcionamiento y construcción en dos tipos:

  • Calderas de vapor acuotubulares. Que son en las que el agua circula por el interior de los tubos y los humos de combustión por el exterior de estos.

  • Calderas de vapor pirotubulares. En las cuales los humos de la combustión circulan por el interior de los tubos y el agua por el exterior.

Las calderas pirotubulares fueron las primeras en ser empleadas a nivel industrial. Actualmente se utilizan para presiones de hasta 30 bares, temperaturas de hasta 300ºC (vapor sobrecalentado) y una producción de hasta 55 t/h de vapor, con uno o dos hogares dependiendo de la potencia.

Las calderas acuotubulares, para superar los límites de potencia y presión de las pirotubulares. Se han conseguido presiones de hasta 350 bar, 600ºC y producciones de hasta 2.000 t/h.  Dentro del grupo de calderas acuotubulares, para pequeñas producciones, se encuentran las llamadas calderas de vapor rápido o de serpentín, que gracias al pequeño volumen de agua permiten obtener vapor en muy poco tiempo.

Limpieza y mantenimiento

La limpieza de estas calderas se lleva a cabo fácilmente porque las incrustaciones se quitan utilizando dispositivos limpiadores de tubos accionados mecánicamente o por medio de aire.

Nosotros podemos dar mantenimiento de calidad a tus intercambiadores de calor. ¡Pregunta por nuestros servicios! Estaremos encantados de atenderte.

Anterior
Anterior

El mantenimiento de los fluidos refrigerantes

Siguiente
Siguiente

El funcionamiento de las turbinas de gas