¿Cómo distinguir una placa sucia en un intercambiador?

Como ya te hemos contado el intercambiador de calor de placas proporciona una transferencia de calor eficiente. Se suelen utilizar en muchas empresas. Realizan tareas de calentamiento, enfriamiento, recuperación de calor, evaporación y condensación en aplicaciones que van desde climatización, refrigeración industrial y producción de alimentos, etc. Sin embargo para que funcionen bien debe darse mantenimiento ya que una placa sucia, puede impedir que el trabajo se realice bien.

¿Por qué se debe evitar una placa sucia?

Sabemos que los intercambiadores de calor ofrecen muchas ventajas entre las que están:

  • Máxima eficiencia térmica

  • Son unidades compactas

  • Ofrecen un tiempo máximo de funcionamiento

  • Son fáciles de adaptar a los requisitos de cambio de servicio.

Para que funcionen sin contratiempos, es necesario que se les de mantenimiento, en periodos determinados a las placas que los componen.

Una placa sucia, puede hacer más lentos los procesos de cualquier industria. De tal manera, que para optimizar la transferencia de calor adecuadamente y cómo se requiere, debemos distinguir una placa sucia de una limpia.

Limpieza de las placas en los intercambiadores de calor

Según la utilidad del intercambiador de placas y el tipo de fluidos que lo atraviesan, estos períodos de tiempo entre intervenciones serán más o menos largos. Periódicamente se deberán programar aperturas del intercambiador para su limpieza y revisión exhaustiva de las piezas por si fuera necesario hacer uso de algún tipo de repuesto.

Para realizar la revisión es necesario asegurarse de que el intercambiador de calor se ha despresurizado correctamente y de que será imposible volver a presurizarlo antes de realizar cualquier operación. También habrá que esperar hasta que el intercambiador haya alcanzado una temperatura adecuada, preferiblemente ambiente, para que el personal que realice la intervención no sufra daños por quemaduras. En primer lugar sería conveniente limpiar el carril guía y los extremos de las varillas roscadas que sirven de fijación y cierre del paquete. También se pueden engrasar las varillas para mejorar el movimiento de las tuercas sobre las mismas y la apertura de las placas. Al extraer las placas, es conveniente hacer alguna marca para asegurarse de que se montan adecuadamente.

En Orbingeniería somos expertos en hacer este tipo de limpieza para darle más vida a tus intercambiadores de calor.

Anterior
Anterior

Realizamos el servicio de inspección microscópica

Siguiente
Siguiente

Los intercambiadores en la industria vitivinícola