¿Sabes qué función tiene el radiador del coche?

Sabes qué función tiene el radiador del coche.png

¿Alguna vez te ha pasado que tu automóvil está sobrecalentado? Tal vez la causa haya sido que el radiador no estuviera funcionando bien y lo solucionaste poniendo agua. En este artículo te queremos contar cómo es el funcionamiento del radiador de los coches y para qué sirve.

Las funciones del radiador de tu coche

La principal función del radiador es enfriar el refrigerante. No, no se trata de un trabalenguas, es así. Cuando un radiador se rompe hay una pérdida paulatina de líquido refrigerante que es el encargado de mantener la temperatura adecuada del coche.

El circuito de refrigeración debe estar completamente lleno de líquido para que el auto mantenga su temperatura óptima. Pero también es conveniente que esté lleno, por si llegara a tener alguna fuga, nos de tiempo a repararlo sin que ocasione problemas al automóvil. La consecuencia más probable y rápida es que el motor se sobrecaliente y salten los avisos correspondientes, pero si la fuga es severa nuestro motor corre peligro en pocos minutos.

Cuando detectamos una fuga, o sospechamos que estamos perdiendo líquido paulatinamente, hay que hacer las comprobaciones pertinentes. Generalmente el líquido refrigerante suele tener un color llamativo que permite una adecuada inspección visual para efectos de prevención.

En el caso de que el radiador se estropee, debemos actuar con rapidez para que no tenga consecuencias costosas.

Todos los autos en la actualidad deben tener sistemas de refrigeración de los motores. Últimamente estos sistemas han avanzado mucho. Las funciones que desempeñan son:

  • Mantener la temperatura del motor controlada y en el punto óptimo para su funcionamiento

  • Y el mantenimiento de los líquidos lubricantes en su temperatura de funcionamiento.

Los tipos de refrigeración pueden ser por aire o por líquido. El primero es poco frecuente (más común en las motos), mientras que la refrigeración por líquido está presente en la gran mayoría de motores en el mercado.

El principio básico de funcionamiento de este sistema es disponer de un circuito que es recorrido por el líquido refrigerante con el fin de que este absorba el exceso de calor de las partes críticas del motor. Es decir, un intercambiador de calor.

Una vez que el refrigerante termina el circuito absorbiendo el calor del motor y la cámara de combustión llegará al radiador. Este elemento es vital porque gracias a él, el líquido se enfriará de nuevo gracias a la corriente de aire generada. El termostato es el encargado de controlar el flujo de refrigerante hacia el motor. Pueden darse casos en los que el motor no llegue a la temperatura óptima de funcionamiento, por tanto la refrigeración debe ser controlada.

¿Qué te parece? La presencia de los intercambiadores de calor es básica para el buen funcionamiento de los automóviles también. Nosotros contamos con una amplia variedad de ellos y los tenemos a tu disposición. Solo tienes que llamarnos para poder surtir el que necesites.

Anterior
Anterior

Datos curiosos del funcionamiento del aire acondicionado

Siguiente
Siguiente

¿Cuáles son las aplicaciones del intercambiador de calor?