Datos curiosos del funcionamiento del aire acondicionado
Empieza la época de calor y con ella el uso del aire acondicionado. No hay como llegar a un lugar que nos refresque después de una travesía llena de calor. Sentir el frío de la estancia parece que nos devuelve la vida. Sin embargo, a pesar de que el uso del clima está muy generalizado, muy pocas personas saben el mecanismo que tienen estos aparatos. Es por ello que en este artículo te queremos contar acerca del funcionamiento del aire acondicionado.
Todo acerca del funcionamiento del aire acondicionado
Un dato sorprendente es que el sistema del aire acondicionado no genera aire frío, sino que extrae el calor del aire de la estancia que se quiere climatizar. Es decir, trabaja como un circuito frigorífico para extraer el calor del aire de una vivienda o local.
Generalmente utilizan la refrigeración por compresión. Estos circuitos frigoríficos funcionan mediante la circulación de un gas refrigerante que recorre una serie de tuberías de cobre cambiando de estado de gaseoso a líquido y de líquido a gaseoso según atraviese los distintos componentes del mismo circuito. A través de ese cambio de estado del refrigerante cuando se produce el intercambio térmico se logra extraer el calor sobrante del aire del espacio a climatizar, consiguiendo bajar la temperatura del ambiente.
Este sistema está compuesto por una serie de componentes que, sincronizados entre sí, hacen que la temperatura en el interior sea notablemente inferior a la que hay en el exterior en tiempo caluroso o verano.
El aire acondicionado se compone de las siguientes partes:
Unidad interior o Evaporador. Es también llamada Split o consola. Es en la que mediante un intercambiador interno ocurre el proceso por el cual se cede el calor de la estancia al gas refrigerante. Dentro de la unidad interior, un ventilador lanza un caudal de aire frío a la habitación o local. El intercambiador de la unidad interior alcanza temperaturas frías, y el ventilador de la propia unidad se encarga mediante el paso del aire a través del intercambiador de distribuir el aire frío en la estancia.
La unidad exterior o condensadora. Esta está conformada por los siguientes componentes: el compresor, el condensador, el ventilador y la válvula de expansión. Se comunica con la unidad interior a través de tuberías de cobre con las que se forma un circuito cerrado por el que circula el gas refrigerante. Tiene además una interconexión eléctrica mediante la cual controla el funcionamiento de la unidad interior.
Un error muy común es poner la temperatura muy baja. No por ello la habitación se va a enfriar más. Normalmente la temperatura se mantiene estable entre 9 y 12ºC por debajo a la temperatura ambiente. El equipo autorregula el ventilador, funcionamiento y velocidad ofreciendo la temperatura óptima.
El aire acondicionado es otro de los aparatos que funcionan gracias al intercambio de calor.
Nosotros tenemos a tu disposición lo necesario para el buen funcionamiento de estos equipos tan necesario en esta época que comienza en nuestro país.