Precalentadores de Aire para disminuir el consumo energético

El objetivo principal de los precalentadores de aire es calentar el aire que se manda al hogar, aprovechando el calor de los humos.

Gracias a esto, el calor que se recupera representa economía del combustible y mayor rendimiento en el uso de la caldera. Esto significa menor uso de combustible para la misma o mayor producción de vapor.

Tipos de Precalentadores.

Hay dos tipos de precalentadores de aire; recuperativos y regenerativos. En el primero los fluidos están separados por una superficie metálica que es la que se encarga de transmitir el calor. De acuerdo a la forma de su superficie se puede subdividir en forma tubular o de placas.

La que se divide en placas se constituye por elementos de chapas de acero, las cuales están puestas una al lado de la otra, cada una cuenta con aberturas laterales para la entrada y salida de aire. Tienen separadores internos y externos que permiten una buena distancia entre placas para poder generar una guía en las corrientes gaseosas.

Mientras que en el regenerativo su superficie se calienta en ambas caras gracias a los humos y se enfría constantemente por el aire.

Ventajas que ofrecen los Precalentadores de Aire.

  1. Aumenta la producción de la caldera.

  2. Logra aumentar la temperatura del hogar.

  3. Se logra una combustión más completa.

  4. Se fortalece la transferencia de calor.

Los precalentadores de aire están diseñados para reducir el consumo de combustible, principalmente en calderas y hornos. Esto se logra gracias a que recuperan el calor de los gases de escape, los cuales pueden ser utilizados en diferentes tipos de combustibles como: carbón, gas o gasoil.

En conclusión, podemos decir que van a permitir una eficiencia energética del horno hasta un 90%, por ello se recomienda su uso principalmente para hornos de proceso, calderas e incineradores.

Si te resultó útil la información de este artículo y estás interesado en saber más sobre ellos o deseas adquirir uno, pero no sabes dónde. En Orbingenieria tenemos los mejores equipos, con gusto te asesoraremos.

Anterior
Anterior

Equipos de transferencia de calor más comunes en la industria

Siguiente
Siguiente

Eficiencia energética, ¿Sabes qué es?