Mantenimiento de intercambiadores de calor a placas ¿Es necesario?

El mantenimiento de intercambiadores de calor a placas, se vuelve necesario, debido a que son una pieza clave en el sector industrial. Múltiples actividades en una fábrica se ven afectadas si éstos dejan de funcionar; por ello resulta fundamental tener programados procesos de mantenimiento que garanticen su perfecto funcionamiento.

Los intercambiadores de calor permiten la optimización del proceso de refrigeración y temperatura, haciéndolo más eficiente. Además, su uso genera también un ahorro en recursos y energía. Podemos encontrar una gran variedad de intercambiadores, en función de sus aplicaciones y de acuerdo al sector industrial en el que nos encontremos.

¿Cómo saber cuándo requieren mantenimiento los intercambiadores de calor a placas?

Como todas las herramientas y equipos implicados en un proceso de fabricación, el mantenimiento regular y periódico suele ser la clave para su óptimo funcionamiento; a su vez, esto limita el riesgo de accidentes y minimiza las inversiones asociadas a reparaciones.

El mantenimiento preventivo es el primer acercamiento para garantizar la vida útil de los intercambiadores de calor a placas. Evitar problemas mayores depende en gran medida del operador final; por ello, las técnicas de monitoreo y prevención tienden a ser simples, como:

  • La realización periódica de inspecciones visuales externas.

  • Monitoreo y análisis de su funcionamiento.

  • Limpieza física y química de las placas; asegurando así su buen desempeño.

Recordemos que, los equipos no pueden funcionar en condiciones que excedan las indicaciones de los fabricantes.

Por lo tanto, deberán ser inspeccionados, tanto interna como externamente, de manera frecuente, ya que, el no hacerlo puede ocasionar el cierre del paso del fluido por algunos tubos y puede ocasionar tensiones térmicas y roturas.

Por contraparte, el mantenimiento correctivo busca corregir los daños generados por el desgaste de uso; así como las alteraciones que puedan demeritar el correcto funcionamiento. Siempre es útil estar preparado para los problemas que puedan afectar estos equipos.

«El servicio de mantenimiento se puede considerar una inversión: las empresas que deciden hacerlo con regularidad, tienen más posibilidades de alcanzar una ventaja competitiva en su sector a largo plazo.» (¿Haces servicio de mantenimiento a tus equipos? – Orbingeniería)

Problemas más comunes que se generan en los intercambiadores de calor.

Los problemas más comunes que se pueden encontrar son:

  • Disminución en rendimiento o pérdida de eficiencia térmica.

  • Fugas.

  • Suciedad.

  • Alteración en los procesos de intercambio de calor.

  • Corrosión.

Lo anterior puede traer como consecuencia, pérdida de su eficacia y paradas inesperadas; dando como resultado un incremento en consumos. Por eso, el mantenimiento de intercambiadores de calor a placas se vuelve indispensable.

¿Qué hacer cuando el mantenimiento revela problemas con el intercambiador de calor a placas?

En Orbingenieria somos especialistas en reparación, mantenimiento y fabricación de intercambiadores de calor a placas. Por ello, en nuestros procedimientos de limpieza, se encuentra la inspección de las placas haciendo uso de líquidos penetrantes; esto nos permite detectar poros microscópicos que ocasionan fugas en las placas.

Así mismo, nos permite tomar medidas preventivas oportunas, por posibles efectos de erosión o corrosión; que incluye el detectar posibles fisuras, grietas, poros y perforaciones en el sistema.

También, tenemos un laboratorio equipado con microscopios; los cuales nos permiten definir el origen de la corrosión. Como pueden ser, el sobre apriete, las vibraciones excesivas o la presencia de cloruros, entre otras.

Gracias a este análisis (parte del servicio de mantenimiento), se pueden sustituir las placas dañadas o en mal estado por placas nuevas; incluso, si el número de placas afectadas es excesivo, se puede sustituir todo el paquete completo. Dando como resultado, intercambiadores de calor a placas en óptimo estado para garantizar la eficiencia térmica.

¡Contáctanos, con gusto te ayudaremos!

Anterior
Anterior

Eficiencia energética, ¿Sabes qué es?

Siguiente
Siguiente

¿Por qué elegir un intercambiador de calor de placas para tu sistema de refrigeración?