Reemplazando equipos de refrigeración industrial con intercambiadores de calor

En nuestro artículo de hoy veremos cómo los equipos de refrigeración industrial con intercambiadores de calor de placas y tubos de calor son más eficientes y versátiles. Esta tecnología se está volviendo cada vez más popular en una variedad de aplicaciones de este sector industrial.

La avanzada tecnología detrás de los intercambiadores de calor los ha convertido en equipos cada vez más usados en los sistemas de refrigeración y otras muchas aplicaciones. Pero las posibilidades de este dispositivo aún no han sido explotadas del todo por las empresas. Ya que en muchas ocasiones desconocen la existencia y el uso del intercambiador de calor frente a alternativas como serpentines.

Aún hay mucho por trabajar para la implementación de estos equipos, y todos los esfuerzos se verán reflejados en el éxito y eficiencia de las industrias que los adopten.

Los equipos de refrigeración industrial con intercambiadores de calor ofrecen una serie de ventajas

A diferencia de los equipos de refrigeración tradicionales, los intercambiadores de calor no requieren de compresores o de una fuente de energía externa para funcionar.

Un intercambiador de calor permite el intercambio térmico entre dos fluidos. Para lograr el efecto de la disminución de temperatura, uno de los fluidos absorbe el calor del otro para volverse a enfriar y repetir el ciclo. 

Transfieren el calor del refrigerante a un segundo fluido. Este es generalmente agua, que es luego enviado a una torre de enfriamiento o un sistema de evaporación para disipar el calor.

Es una tecnología eficiente y versátil que se está volviendo cada vez más popular en aplicaciones de refrigeración industrial.

Los intercambiadores de calor se utilizan como:

  • Condensadores

  • Evaporadores

  • Economizadores

  • Enfriadores.

Sirven para calentar o enfriar fluidos, ya sea gases (como el amoníaco o cualquier otro compuesto refrigerante en un sistema frigorífico), líquidos como agua e incluso de alimentación como leche, cerveza artesanal, etc. 

En los equipos de refrigeración los intercambiadores de calor transfieren el calor del refrigerante a un segundo fluido, generalmente el agua, que es luego enviado a una torre de enfriamiento o un sistema de evaporación para disipar el calor.

Su implementación, a su vez, también es muy sencilla, por lo que sólo se necesita instalar el equipo para que comience a funcionar.

Al integrarse con otros equipos de refrigeración, los intercambiadores de calor aumentan la eficiencia de todo el sistema. Por ejemplo, al alimentar a condensadores con fluidos o gases refrigerantes reducidos en temperatura, el condensador utiliza mucha menos energía para sus propios procesos.

En Orbingeniería contamos con este tipo de intercambiadores de calor. Estamos a tus apreciables órdenes y será un gusto contactar contigo. ¡Llámanos!

Anterior
Anterior

¿Cómo se aprovecha el calentamiento y enfriamiento de productos con intercambiadores de calor?

Siguiente
Siguiente

La industria láctea con los intercambiadores de calor de Orbingeniería