La conservación de cebollas en cámara de refrigeración

Hay un gran mercado para las cebollas, pues son de los alimentos que más se consumen no solo en nuestro país, sino también alrededor del mundo. Es por ello que necesitan tratamientos especiales después de que se cosechan para que estén en óptimas condiciones al consumirlas. En nuestro artículo de hoy te describiremos cómo es la conservación de las cebollas en cámara de refrigeración.

Junto con los ajos, son uno de los alimentos que más perduran, sin embargo deben tener procedimientos específicos para que se conserven sin sufrir estragos. Existen distintos métodos para conservarlas cebollas tanto en el ámbito doméstico como a nivel industrial. 

¿Cómo conservar las cebollas en cámara de refrigeración?

La cebolla, de la familia allium cepa, es una hortaliza con multitud de beneficios para la salud a la vez que un alimento muy versátil para la cocina. Además de exquisita es necesaria en infinidad de platillos.

Su almacenamiento en cámaras frigoríficas ofrece múltiples ventajas:

  • En primer lugar, elimina los bulbos de condiciones climáticas adversas, evitando así las posibilidades de daños.

  • En segundo lugar, proporciona las mejores condiciones para regular la fisiología y la actividad metabólica y predecir el patrón de uso futuro. Numerosos factores como la temperatura, la humedad, la luz, que controlan la fisiología y la actividad metabólica de las cebollas, desde la fecha de siembra hasta que llegan a los clientes.

Las condiciones de almacenamiento en cámaras de conservación juega un papel importante en la fisiología de las cebollas. Afecta a sus propiedades fisicoquímicas y fitoquímicas. Para mantener casi intactas todas las propiedades organolépticas de la cebolla y una vez que ésta se introduce en la cámara de conservación, se debe reducir la temperatura muy lentamente para conseguir que no se dañen.

Es muy importante a tener en cuenta es la temperatura ideal del aire de la cámara de conservación debe estar en torno a los 4ºC a 6ºC con una humedad relativa del 60 al 70%. De esta manera y con la refrigeración constante, se consigue que la temperatura y la humedad sean la adecuadas y uniformes en todo momento y en todo el espacio de almacenamiento.

El papel de los intercambiadores de calor a placas

Como ya hemos explicado en otros artículos, uno de los componentes de la cámara de refrigeración son los intercambiadores de calor. Forman parte del evaporador y son los encargados de extraer calor del espacio que se quiere refrigerar, en este caso la cámara de refrigeración. El aire ambiente se enfría a la vez que el fluido térmico incrementa su temperatura. Es por ello que es un elemento sumamente necesario.

Te recordamos que en Orbingeniería contamos con el tipo de intercambiador de calor a placas que necesites ya sea para las cámaras de refrigeración o de cualquier otro uso. Estamos a tus apreciables órdenes en los teléfonos: (461) 615 1502 y (461) 615 2564 así como en nuestras redes sociales. ¡Te esperamos!

Anterior
Anterior

Los intercambiadores en el tratamiento de aguas residuales

Siguiente
Siguiente

Orbingeniería presente en la AHR Expo