El proceso de la pasteurización de los jugos

jugos pasteurizados.jpg

En muchas ocasiones hemos oído que diversos productos son pasteurizados. La pasteurización es el mecanismo por el que los jugos y néctares son sometidos a un tratamiento térmico a temperaturas no muy elevadas para su conservación.

Con esto se asegura que el producto envasado se altera lo menos posible y conserva la mayor parte de sus propiedades nutritivas y organolépticas. Estas últimas son las características físicas que tiene la materia en general, según las pueden percibir los sentidos, por ejemplo su sabor, textura, olor, color.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de pasteurización de los jugos?

Las temperaturas de tratamiento del jugo que se requieren para asegurar la estabilidad del producto oscilan en un rango de 70-95 ºC durante 15-30 segundos, en el caso de los cítricos.

Antes del tratamiento térmico, el jugo se somete a un tratamiento de desaireación para eliminar aire y así reducir la oxidación de la vitamina C. Esto con la finalidad de mejorar el proceso de transmisión térmica en la pasteurización, obteniendo un producto de mayor calidad.

Pasteurización en frío

El proceso de pasteurización en frío consiste en envasar un producto mediante altas presiones hidrostáticas. Es un sistema que permite una muy buena conservación sin añadidos químicos, a la vez que inactiva patógenos nocivos sin alterar la temperatura de los alimentos.

Con la tendencia que hay actualmente para aprovechar todos los nutrientes de los alimentos, este tipo de pasteurización de jugos es cada vez más popular.

Lo cierto es que para envasar los productos y que se conserven por una cantidad de tiempo en buen estado es necesario el proceso de pasteurización. Este se lleva a cabo con la ayuda de los intercambiadores de calor que son los que lo hacen posible.

Nosotros contamos con el sistema que necesites para realizar dicha pasteurización. Llámanos y nos pondremos en contacto contigo para asesorarte acerca del producto que necesitas. ¡Estamos a tus órdenes!

Anterior
Anterior

¿Cuáles son las aplicaciones del intercambiador de calor?

Siguiente
Siguiente

Las funciones de los intercambiadores de calor