¿Cómo se lleva a cabo el proceso de esterilización?

Cómo se lleva a cabo el proceso de esterilización.jpg

Todos hemos oído hablar por lo menos una vez de un proceso de esterilización. Por ejemplo, cuando se hierven las mamilas de los bebés se dice que se están esterilizando.

El proceso para esterilizar, consiste en someter ciertos productos a procedimientos que los liberan de microganismos que dañan la salud. En este artículo te queremos contar cómo se lleva a cabo y las diferentes formas que existen para hacerlo.

El proceso de esterilización

Este proceso debe ser diseñado, validado y llevado a cabo para asegurar que es capaz de eliminar la carga microbiana del producto o un microorganismo más resistente, de esta manera, se puede utilizar sin temor de que contamine. Por ejemplo, los frascos de las conservas se esterilizan para evitar que contaminen el alimento.

Los métodos más comunes para esterilizar son los térmicos. Son los más utilizados para eliminar los microorganismos, incluyendo las formas más resistentes. Esto es debido a que consiguen el objetivo mediante procesos que no tienen consecuencias para los usuarios.  No involucran el empleo de sustancias letales para los microorganismos, sino procedimientos físicos como la radiación ionizante, el calor o la filtración de soluciones con membranas que impiden el paso de microorganismos, incluyendo los virus. Es por ello que resultan muy convenientes. El método más usado en esta categoría es el calor que mata microorganismos por la desnaturalización de las enzimas.

Se consideran métodos físicos los siguientes:

  • Calor húmedo (en autoclave de vapor)

  • Calor seco (en horno de esterilización)

  • Incineración

  • Aire caliente

  • Ebullición

  • Vapor

  • Tindalización

  • Radiación

También existen los métodos químicos que son aquellos que involucran el empleo de sustancias letales para los microorganismos, tales como el óxido de etileno y el peróxido de hidrógeno. El uso de este método es muy limitado para la industria alimentaria por las consecuencias que puede tener. Sin embargo, es muy utilizado en otras industrias como la farmacéutica.

Cuando se requieren intercambiadores de calor para aparatos de esterilización, en Orbingeniería puedes encontrarlos. Recuerda que ofrecemos nuestros servicios en gran parte del país y estamos a tus órdenes. ¡Llámanos para ayudarte!

Anterior
Anterior

Cómo se logra la máxima eficiencia energética

Siguiente
Siguiente

La nueva imagen de Orbingeniería