Los productos que deben someterse a la pasteurización

Una de las mayores preocupaciones como empresario de la industria alimentaria, es la seguridad y la calidad de tus productos. Una solución eficaz para conseguirlo es la pasteurización. Este es un proceso clave en la industria alimentaria que se utiliza para eliminar los microorganismos presentes en los alimentos, garantizando así su seguridad y calidad.

A lo largo de los años, este método se ha convertido en una práctica común en la producción de una amplia variedad de productos, especialmente en el ámbito de los lácteos. Permite controlar los microorganismos de los alimentos líquidos, alterando lo menos posible su estructura física, sus componentes químicos y sus propiedades organolépticas.

Importancia de la pasteurización en la industria alimentaria

Este proceso permite eliminar bacterias, virus y hongos presentes en los alimentos, reduciendo así los riesgos de enfermedades transmitidas por alimentos. Es especialmente importante en productos que son consumidos en su forma cruda o que tienen una mayor probabilidad de contaminación.

La leche y sus derivados son los principales alimentos que deben ser pasteurizados. Este proceso térmico elimina las bacterias patógenas y prolonga la vida útil del producto. Los derivados como el queso, el yogur y la mantequilla también son sometidos a pasteurización para asegurar su inocuidad y mantener su calidad organoléptica.

Existen otros alimentos que se benefician de la pasteurización. Por ejemplo, los jugos y las bebidas a base de frutas son sometidos a este proceso para eliminar posibles contaminantes y prolongar su vida útil. También se pueden pasteurizar cremas, helados, cervezas, vinos, quesos, mieles, verduras o productos lácteos en general.

En el proceso de la pasteurización se requiere de intercambiadores de calor. Son el método más común y eficiente de transferencia de calor diseñado específicamente para productos fluidos Estos elementos permiten calentar o enfriar los líquidos a ciertas temperaturas para eliminar los patógenos que pueden afectar la salud de los consumidores.

Si el giro de tu negocio requiere de la pasteurización, en ORBINGENIERIA tenemos los intercambiadores de calor que necesitas. Estamos a tus órdenes para analizar las necesidades de tu empresa y ofrecerte tanto los productos como los servicios de reparación o de mantenimiento. Somos una empresa 100% mexicana con los mejores precios del mercado. ¡Te esperamos!

Anterior
Anterior

¿Sabes en qué consiste el proceso de pasteurización que mantiene las bebidas refrescantes y libres de bacterias?

Siguiente
Siguiente

Aumenta la eficiencia de tus equipos industriales con las refacciones de Orbingeniería